miércoles, 21 de marzo de 2012

Errores que cometemos (I)



Hoy abro este primer capítulo dedicado a los errores que cometemos los atletas en los prolegómenos de competiciones o en la misma, sobre todo por falta de conocimiento o de información. 

El primer capítulo y aprovechando una charla el otro día con atletas que entreno, voy a hablar de los geles energéticos, los cuales se utilizan para obtener energía y electrolitos de forma rápida, lo cual recupera el nivel de hidratación de nuestro cuerpo, gracias a las sales de sodio y potasio que contienen, provocado por esfuerzos de larga duración superiores a 60´.

Los errores que cometemos son varios, el primero de ellos y más importante es la utilización de geles que nos meten en la bolsa del corredor que se da normalmente, el día antes de la competición. Este gel lo utilizamos en carrera sin haberlo probado anteriormente en los entrenamientos y los problemas que acarrea son considerables, ya que se extraen de alimentos que nos pueden provocar dolores estomacales e incluso diarrea, por cierto una sensación muy mala a la hora de correr. Por lo que hay que probarlos previamente, para ver cual es el que mejor se adapta a nosotros. Hay geles que contienen cafeína, sustancia que hasta hace muy poco estaba prohibida en el deporte en proporciones muy elevadas que no incluían la toma de 1 o 2 cafés, la cual está demostrado científicamente que retrasa la aparición de la fatiga, pero que puede provocar intranquilidad, frecuencia cardiaca alta y diuresis (excreción excesiva de líquidos, es decir el mear mucho antes de competir) y por lo tanto deshidratación, así que cuidado con éstos últimos geles.

Otro de los errores es la utilización de éstos en carrera en una sola toma y sin ingerir agua conjuntamente, lo que provoca que parezca que nos vayamos a ahogar, y además su absorción será más lenta y provocará a la larga los citados dolores estomacales. También a tener en cuenta, que éstos es mejor ingerirlos junto con agua, y no con bebidas isotónicas, lo que provocaría que la cantidad de carbohidratos consumidos sería el doble (gel + bebida isotónica), por lo que la absorción volvería a ser lenta por exceso y nos encontraríamos con el resultado final citado líneas más arriba.

Por lo tanto la ingesta de geles es importante en esfuerzos prolongados y superiores a 60´, pero teniendo en cuenta lo anterior. En la maratón la toma va desde 1 gel, hasta incluso 3, que con las instrucciones anteriormente citadas no deberían ocasionar ningún problema.


1 comentario:

  1. Ese de la cafeina, ya sabes que me le tome yo en el maratón de Madrid, a mi me fue genial y era de la marca esa que has puesto la foto....
    un saludo

    ResponderEliminar